¿Qué es un dominio?

por Carlos Puig | Feb 21, 2022 |

El dominio es el nombre que usamos para identificar a una página web, este va a ser exclusivo y jamás podrán haber dos dominios iguales al mismo tiempo. Como ejemplo, nuestro dominio es lavidaweb.com y solo nosotros tenemos este nombre a nuestra disposición. Es importante que sepas que puedes personalizar tu dominio al máximo, y que con ello vas a dar información importante a los usuarios sobre tu web, además de a un buscador como Google, el cual entenderá en que sector te incluyes y cuales son tus pretensiones, y esta es otra mas de las muchas cosas que ayudan a un posicionamiento web.

¿Qué necesitas saber?

¿Cómo funciona un dominio?.

Los dominios se usan para acceder a una página web a través de un nombre, que a su vez está enlazado a una dirección IP donde está ubicada la información del servidor. En este punto los DNS son los que traducen el nombre de dominio para llevarte a la dirección IP adecuada. Al hacerse de este modo, no solo es mucho mas sencillo de recordar un nombre que una serie de números si no que además usamos ese nombre para posicionar una página web. En nuestro post «cómo elegir el nombre de mi página web» te ayudamos a conseguir el nombre correcto para lo que estás buscando dándote unas pautas muy sencillas que puedes usar sin necesidad de complejos programas o conocimientos específicos.

Tipos de dominio y cómo funcionan.

Dominios de nivel superior o TLD.

Los dominios de nivel superior o TLD (Top level domains) son extensiónes de dominio, y hacen referencia a la parte final de un dominio web, a partir del punto que hay después del nombre de dominio o SLD (dominio de nivel secundario) que has elegido para tu página web.. En el caso de usar el ejemplo de nuestra web lavidaweb.com el TLD sería el .com.
Este puede ser .com (comercial) .es (españa) .org (organización) .net (network) que significa «red» .coop (cooperativa) .gob (gobierno) .barcelona y muchos más, todos ellos dirigidos a especificar una zona geográfica, indicar la función que tiene una empresa, si es una organización privada, etc.
Recomendamos que registres varias extensiones de dominio para evitar futuras confusiones con alguien que quiera registrar el mismo nombre de dominio, teniendo como resultado que alguien pueda tener el .com y tu el .es, además de que según tus pretensiones puedes abarcar mucho mas y asegurarte la propiedad de esas extensiones.
En IANA puedes conocer todos los dominios TLDs (dominios de nivel superior) y si sigues leyendo este post, más abajo te explicamos quienes son.

Dominios de nivel superior de código de país o ccTLD.

Son dominios de nivel superior de código de país o ccTLD (Country code top-level domains) los que se utilizan para denominar el país al que pertenece, como el .es para españa o .ar para argentina.

Dominios genéricos de nivel superior o gTLD.

Los dominios genéricos de nivel superior o gTLD (Generic top-level domains) son usados para definir el uso de la página web. El ejemplo sería .aero para el sector aeronautico, .cat para la cultura y lengua catalana, .int para organizaciones internacionales, .travel para servicios relacionados con viajes, .edu para la educación, etc.
En el 2013, la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN), organización responsable de coordinar y supervisar los dominios de sitios web, lanzó más de 1,000 nuevos dominios genéricos con el fin de diversificar los nombres de dominio y que industrias y empresas emergentes tuvieran mayor oportunidad de ser visibles en la red.

Dominios de segundo nivel o SLD.

Los dominios de segundo nivel o SLD (Second level domains) hacen referencia al nombre que has elegido para tu página web. Y el ejemplo mas claro en esta ocasión sería lavidaweb.

Dominios de tercer nivel.

Los dominios de tercer nivel son la mezcla entre gTLD y ccTLD. Y para que podáis haceros una idea, quedarían de esta forma: .com.es, .org.ar, etc.

Subdominios.

El subdominio lo creamos a partir de un dominio, se utiliza para organizar diferentes secciones de una web y funciona de manera independiente. Para que se entienda mejor, en vez de poner una página más de este modo: lavidaweb.com/blog añadirias un subdominio como este: blog.lavidaweb.com en el que blog sería el subdominio.

IANA.

IANA, departamento de la organización ICANN (fundada en 1998), es la entidad encargada de gestionar la asignación de dominios. En consecuencia, establece los tipos de dominios de nivel superior que existen y vende los derechos de concesión a los registradores, que a su vez negocian con los proveedores de dominios.

ICANN.

Es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números o ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Se encarga de regular los dominios genéricos es esta entidad oficial internacional y de establecer la normativa para este tipo de dominios.

Dominios

Hosting Web

Síguenos en instagram! @lavidaweb Habrán sorpresas!

la vida web instagram