¿Qué es una web responsive?

por Carlos Puig | Abr 24, 2022 |

Los móviles están moviendo el mundo últimamente y hoy en día nadie se libra de llevar uno encima en el que pasa gran parte de su tiempo, ya sea comunicandose, buscando información, viendo su contenido favorito, comprando y mil cosas más. Muchos son los paises en donde ya encontramos más personas con móviles que con ordenadores y por esto mismo es imprescindible una web responsive, que no es más que optimizar y adaptar el contenido de una página web para que se vea a la perfección en los diferentes dispositivos móviles que pueden ser desde portátiles, smartphones, ipads, tablets android, obviamente los propios ordenadores de sobremesa y demás.
No hay que confundir una web responsive con una web para móviles, ya que una página web para móviles está diseñada especialmente para adaptarse en estos dispositivos, mientras que la responsive, como hemos dicho antes está creada para adaptarse a cualquier dispositivo.

¿Qué debo tener en cuenta?

Las páginas web en los móviles

Todos los móviles tienen sus características como lo son los tamaños para la visualización, la forma de mostrar el contenido, las opciones para navegar por él, etc. y con una web resposive hacemos que el sistema detecte de forma automática el tamaño de la pantalla y resolución para adaptar todos los elementos que aparecen en nuestra web, desde el menú, la tipografía o letra y sus dimensiones, las imágenes… y con ello brindamos una buena experiencia de usuario (ux), que es lo más importante en este caso. (Atención con las fuentes personalizadas, ya que pueden ser mas atractivas a la vista pero difíciles de leer para algunos de los dispositivos usados, y además podría hacer que los visitantes se vean en la tesitura de descargar esas nuevas fuentes perjudicando la ux).

Una estructura flexible para que la pagina se adapte al de las diferentes pantallas pasa por que las tablas y columnas del diseño deben ser modificables y no poner tamaños fijos generalizados, al igual que la cantidad de filas que aparecen deben variar para que por ejemplo si se ven cuatro en una pantalla grande, se vea de una a una en una pequeña, ya que de no ser así el tamaño se reduciría tanto que no se podría ver bien.

Los elementos de navegación como lo puede ser el menú no se deben mostrar de la misma forma en el móvil que en la versión de escritorio, esto se debe a que si se ha diseñado un menú de forma horizontal, para la versión de móvil lo pondremos de forma vertical, porque el tamaño de la pantalla es mucho mas reducido y no podríamos verlo bien,
ademas de que no usamos un puntero si no nuestros propios dedos, por lo que tendremos que diseñar los botones mas grandes.

Cuando más pequeña es la pantalla mas relevancia va a adquirir nuestro contenido, también en comparación a los elementos de navegación, ya que todo se reduce y por lo tanto el scroll (desplazarse por la web) se multiplica, la capacidad de abarcar el contenido de la pantalla disminuye y el usuario debe encontrar contenido útil cuando entra en la versión móvil de nuestro sitio web.

¿Por qué tener una web responsive?

Para empezar y como ya hemos repetido en varias ocasiones, todo se basa en la ux (experiencia de usuario) y si al acceder a nuestra página web desde el móvil no tienen una buena experiencia, pensarán que tu imagen, marca, empresa, etc. está desfasada y que no te preocupas por la satisfacción de los posibles seguidores o clientes. En cambio, con una web responsive cuidada que tenga una imagen actual y una buena usabilidad, tendrá una buena impresión sobre ella y de forma natural seguirá navegando interesándose cada vez más por tu contenido.
Y esto es lo mismo que decir que obtendrás más conversiones y leads gracias a que pasan más tiempo en tu web, que se traduce en más oportunidades para vender tu servicio o producto.

Además te ayudará a mejorar tu branding que no es ni mas ni menos y en resumidas cuentas, que lo que te lleva a crear una marca. La primera impresione que se van a llevar de ti, tiene mucha importancia.

Te diremos que además vas a ahorrar en los costes de mantenimiento y desarrollo porque cuando incluyes nuevos contenidos vas a realizar una sola acción para todas las versiones de la página web, que para este caso, es la diferencia que hay entre crear una web responsive y una web para móviles, que esta última será independiente de la versión de escritorio como te hemos explicado al principio, por no hablar de que el posicionamiento SEO que apliques a una web responsive se reducirá una sola web a diferencia de una web adaptada para móvil. Y ya sabemos que es una tarea compleja diseñar, implementar acciones, soluciones… para cualquier dispositivo, imagina si tuvieras que ir de uno en uno.

Nos gustaría recalcar otro aspecto, que antes hemos mencionado por encima, y es que aún están por venir muchas cosas nuevas, y si estás preparado para adaptarte a diferentes dispositivos, no solo ahora lo abarcas todo, si no que estás preparado para el futuro. No solo te adaptarás rápido como el que más si no que te ahorrarás mucho trabajo.

Google y las web responsive.

Tener una web responsive es imprescindible para tu posicionamiento SEO. Google actualizó su algoritmo para penalizar a las web que no usen esta práctica y no den una buena experiencia a los usuarios de móvil, y da prioridad a los sitios web optimizados para móviles a la hora de posicionar las paginas en los buscadores (indexación centrada en móviles).

Te recomendamos en este link la prueba de optimización para móviles de Google.
Esta es una herramienta que te va a dar un análisis detallado de tu página web. Va a visualizar tu web en varios dispositivos móviles y te dirá si es apto para móviles o por el contrario no lo es. Y también te recomendará algunas acciones para que puedas mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Hosting Web

Hosting Web

Hosting WordPress

Hosting WordPress

Hosting Elástico

Hosting Elástico

Síguenos en instagram! @lavidaweb Habrán sorpresas!

la vida web instagram